27 junio 2007

Dos especies desconocidas de Pingüinos fueron descubiertos en Perú


Pingüinos gigantes poblaban Perú hace 42 millones de años

Un descubimiento sorprendente ha sido realizado en Perú por paleontólogos peruanos y estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte. Los cráneos fósiles de dos especies de pingüinos desconocidas hasta hoy han sido encontradas en la costa sur del país.

El primero de ellos ha sido bautizado como Icadyptes salasi que vivió hace 36 millones de años y cuenta con una estatura de un metro cincuenta y un pico de 20 cm de largo en forma de puñal.

El segundo, Perudyptes devriesi , era dos veces mas pequeño pero sin embargo vivió seis millones de años antes que el Icadyptes salasi .

Estos hallazgos contradicen la teoría vigente hasta ahora según la cual los pingüinos se desarrollaron en la Antártida y Nueva Zelanda y desde allí expandieron su hábitat hace menos de diez millones de años en dirección al Ecuador, explicaron los investigadores.

El sorprendente hallazgo en Perú indica más bien que los pingüinos vivían unos 30 millones de años antes de lo que se creía en el norte de la Antártida, en una de las épocas más cálidas de los últimos 65 millones de años.

26 junio 2007

La saliva del monstruo de Gila podría ayudar a la pérdida de peso

El monstruo de Gila podría ayudar a la pérdida de peso

Las personas diabéticas con sobrepeso tal vez no consideren al monstruo de Gila tan monstruoso como antes, gracias a un nuevo medicamento para perder peso que imita a un compuesto en la saliva de la criatura.

El medicamento, una forma sintética de una hormona llamada exendina-4 que se encuentra en la saliva del reptil, ayudó a las personas con diabetes tipo 2 a perder unas cuantas libras, encontró el estudio de tres años.

El monstruo de Gila es un reptil venenoso que vive en la parte suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México.

25 junio 2007

La Fiesta del Inti Raymi en Perú

El Inti Raymi en Perú


Cada año el 24 de junio Cusco celebra el festival de Inti Raymi . Este festival fue celebrado por el Incas como el festival del sol donde honran al dios del sol Wiracocha. El Inti Raymi simboliza el consecration eterno de la unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Inti Raymi era el festival más importante del imperio Tawantinsuyu de Inca que basó su religión en el culto del sol. El 24 de junio celebran el solsticio del invierno, en otras palabras el principio del Año Nuevo de S el un . El solsticio comienza científico el 21 de junio, pero según el Pacha Unachaq , un sundial usado por el Incas, las estancias del sol algunos días en el mismo lugar antes de levantarse el 24 de junio. Este día fue proclamado por el sacerdote alto como el Año Nuevo: ¡Inti Raymi !

Los habitantes de Cusco implican tradicionalmente sobre todos, incluyendo turistas, para gozar y para maravillarse de este día más especial. Los acontecimientos adicionales incontables deben ser considerados antes, durante y después del 24tos. Éstas son exposiciones, calle y las actividades del cuadrado en día y por la tarde viven los conciertos dados por el muy mejor de los talentos musicales diversos de Perú, efectuado en la plaza el Armas . Éste es el segundo festival más grande de América latina, después del carnaval de Río.
La mayoría de los conciertos y de las exposiciones están para libre y son patrocinadas por la ciudad de Cusco y de compañías peruanas. Para más que mitad del siglo el festival ocurre en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán , también llamado la casa sagrada del sol más de 200 mil personas vienen juntas atestiguar el espectáculo más hermoso del año donde más de 500 agentes traen orgulloso el pasado vivo. El toque de luz del Inti Raymi está en la oración dada por el Sapa Inca y el sacerdote alto en la lengua original del Incas, Quechua. Esta lengua antigua todavía se habla en áreas amplias en y alrededor de Cusco, principalmente en las montañas peruanas.

Por algunos años el Inti Raymi comienza en el cuadrado delante del Qorikancha , también conocido como el Santa Domingo en el Avenida del Sol . El Sapa Inca honra, con una voz eloquently fuerte, las bendiciones del sol y este día más sagrado. Después de esta iniciación la procesión se mueve con dignidad imperial a la fortaleza de Sacsayhuamán . En la tapa el Inca se continúa un trono de oro . El oro y el de plata abundantes usada por los hombres y las mujeres, respectivamente, representan su estado como la alta sociedad e invocan el respecto profundo por su imperio caído.

Al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. Finalmente, de pronto, el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él.

Mientras suenan los pututus, las cornetas y las quenas, cl Inca se pone de pie y, extendiendo los brazos hacia el horizonte, rinde homenaje al Inti, o El Inca en una de las calles del Cusco observa majestuoso a su pueblo. Detalles de arquitectura incaica construida y esculpida en piedra que se puede apreciar en el sitio de Tambomachay y en otro ubicado en las inmediaciones de Sacsayhuamán y Qenqo. dios Sol, y ora en VOZ alta en lengua quechua, prometiéndole obediencia, respeto y adoración.

Tino de los momentos cumbres de la ceremonia ocurre cuando los animales para el sacrificio en honor al dios aparecen en escena para participar en un rito que contribuye a purificar la vida y ahuyentar los niales. Voces y gritos, música y silencio se alternan durante este acto de entrega mientras las otras mujeres escogidas, reparten zancu, o pan ceremonial, y chicha. Durante el tiempo del Imperio incaico la multitud aguardaba, descalza y en cuclillas, la aparición del Sol.
Entonces el Inca elevaba dos grandes vasos de oro llenos de chicha y, mientras invitaba al lnti col) el que llevaba en la mano derecha. Compartía cl otro con sus parientes, vertiendo pequeñas cantidades de chicha en sus propios vasos.Luego el soberano ordenaba que su ejército y sus súbditos prosiguieran con el homenaje, en cl que participaban diversos pueblos, los cuales se adelantaban a ofrecer sus presentes y sus mejores danzas.

Si estas en Perú por estos dias no dudes en ir a Cusco y disfrutar de este maravilloso espectaculo.


24 junio 2007

Estudiante alemán inicia singular proyecto en Perú

Joven alemán inicia proyecto de amor y solidaridad en Perú

Este tipo de noticias definitivamente nos hacen sentir mejor como personas y como parte de una sociedad que a veces la vemos caerse a pedazos, pero esta nota es sin duda un ejemplo de amor y solidaridad digna a seguir.

La visión a futuro, dinamismo y sensibilidad de un joven egresado escolar alemán, de paso por el Perú, ha dado un excepcional fruto en el Cono Sur. Con los fondos para sus estudios, ha abierto una pizzería de primera, con ingredientes novedosos como el charqui y la anchoveta, en una zona populosa, a fin de asegurar el futuro educativo de humilde jóvenes.

“La confianza que han puesto en mi me ha empujado a tener fe en mis acciones. Agradezco al Perú por permitirme hacer este proyecto de corazón, que para algunos parece locura, pero ya está empezado y seguiremos”, afirma con una expresión casi inocente en su rostro, Fabián Weingart, muchacho de 20 años y 1.95 metros de estatura, con un castellano casi claro, que le ha posibilitado hacer muchos amigos, conocer el ceviche y encaminar sus inquietudes juveniles a algo que dará que hablar.

Fabián vino hace tres años al Perú, y por referencia de un sacerdote paisano suyo, conoció un hogar de niños huérfanos en Lurín donde pasó solo un mes, pero que despertó su sensibilidad de hacer algo más. Dos años después, en el 2006, apenas culminado sus estudios escolares y cuando le correspondía su servicio social decidió que debía ser en suelo peruano, lo que sorprendió a sus padres y maestros.

Es así como, el joven católico a sus 19 años se mudó al populoso barrio limeño de Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), donde entre otras acciones compartió carretillas con obreros, para hacer un campanario y después con sus propias manos una gran cruz para la Parroquia San Francisco de Asís.

Pero eso no era todo, veía la inquietud de niños y otros jóvenes como él, y una preparación escolar a veces trunca o insuficiente y decidió ayudar, con una obra que no signifique caridad, dijo, sino que permita un trato de igual a igual. Pensó en una pizzería ambulante, al paso y terminó abriendo un singular centro de pastas y pizzas llamado hoy “Pizzería alemana”, a pocos metros del Hospital María Auxiliadora.

“Esta pizzería debe ser como una piedra que al caer en un lago forma ondas. Yo deseo que estas ondas sean cada vez más grandes y no se acaben, para seguir vivos con este proyecto”, afirma.

Aunque algunos ya la llaman “la pizzería con corazón”, Fabián prefiere la frase de Pizzería de “Estudiantes por estudiantes”, pues nació de un estudiante para ayudar a otros similares.

“El estudio es la llave para avanzar, genera iniciativa, poder de crítica y análisis, y permite total independencia. Si invertimos en niños y jóvenes, aseguramos el futuro de ellos y de todos, porque mas gente profesional se multiplicará y generará desarrollo en el Perú”, expresa.

Este soñador muchacho, quiere acortar la brecha de estudios de los estudiantes peruanos y europeos y dice que con esfuerzo es posible. La obra la dirigirá personalmente hasta agosto, mes en que parte a su patria para iniciar estudios universitarios de Negocios Internacionales, a fin de continuar sirviendo, aunque alejado de papeles políticos, aclara sonriente. “Le dejaré la conducción de este negocio a mis amigos peruanos”, sostiene.

Actualmente ha programado talleres con niños escolares de barrios del cono sur, a quienes lleva a la pizzería, para que los pequeños aprendan el preparado, hagan su propia pizza, se la coman y se motiven a generarse en el futuro una empresa. “Quiero que los niños desarrollen diversas iniciativas al interactuar con este proyecto social y de repente tengo un semillero de maestro pizzeros”, afirma sonriente el joven alemán.

Fabián ha ubicado la pizzería en una zona populosa, para dar a conocer que la calidad no es facultad del dinero y que hay necesidad de formar a niños y jóvenes a estandarizar las cosas bien hechas. “Hacer las cosas bien posibilita resultados buenos y te permite sentirte mejor”, afirma.

Por eso ha abierto una pizzería A1 con productos de calidad, y contando con ideas de sus colaboradores peruanos ha creado las pizzas con charqui, atún o anchoveta, además de las ya conocidas, al igual que ricas pastas como los ravioles a lo Alfredo con jamón serrano y champignones salteados en aceite de oliva; platos a precios módicos y de calidad en el paladar, que no tienen nada que envidiar al mejor restaurante de lujo.

El inquieto alemán se reúne permanentemente con sus trabajadores con quienes ha aprendido claramente la importancia del trabajo para sentirse mejor en la vida y destaca que “este no solo es un trabajo que les asegura su futuro, sino que tienen además el privilegio de hacer posible el futuro educativo de otras personas”, indica.

Por eso, hace un llamado a la comunidad para que lleguen hasta la PIZZERÍA ALEMANA donde no falta la cerveza alemana y el tradicional pisco sour, preparado por un profesor de diversas escuelas de hotelería, pero que al ingresar y compartir harán posible este proyecto social, culinario y educativo, por la superación educativa de terceras personas.

Fuente: RPP


19 junio 2007

Ocho regalos que no te costarán nada

Ocho regalos que nada te costarán hacer


  • El regalo de Escuchar, pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar.
  • El regalo del Cariño, ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y por tus amigos.
  • El regalo de la sonrisa, llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y tu regalo dirá: "me gusta reír contigo"
  • El regalo de las notas escritas, esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida Y CAMBIARLA A UN TAL VEZ.
  • El regalo de un cumplido, un simple y sincero "te ves genial de rojo", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día.
  • El regalo del favor, todos los días procura hacer un favor.
  • El regalo de la soledad, hay días que no hay nada mejor que estar solo. Se sensible a aquellos días y da este regalo o solicítalo a los demás.
  • El regalo de la disposición a la gratitud, la forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como "Hola" y "Muchas Gracias".
Siempre te en cuenta que los amigos son unas raras joyas, que pueden hacerte enojar y sonreír, que poco a poco aprenden a escucharte, a alentarte y que siempre abrirán su corazón a nosotros.

18 junio 2007

Siete consejos para comer saludablemente y no engordar

Consejos para comer saludablemente y no engordar


1. Encontrar un balance entre lo que comemos y la actividad física. No hay un patrón único a seguir: cada persona sabe cuánto come y cuál es la actividad física que más le gusta o conviene.

2. Realizar una actividad física acorde con nuestras posibilidades. Por ejemplo, caminar algunas cuadras al día, jugar más con nuestros niños, andar en bicicleta, bailar. No es necesario gastar en inscripciones en todos los gimnasios de la ciudad si dejaremos de ir a la segunda clase.

3. Elegir los alimentos de cada grupo en forma inteligente. Siempre habrá alguno que nos guste y, combinándolos, se podrá diseñar una dieta más balanceada.

4. Reducir las porciones. Muchas veces no comemos mal, sino que comemos mucho. Es muy importante disminuir las porciones, para no forzar al cuerpo en el proceso de la digestión y no sentir esa pesadez que, en definitiva, acumula grasa y calorías.

5. Realizar cinco comidas. Proponerse comer cinco veces al día, distribuyendo en esas comidas la mayor variedad posible de alimentos. Recuerda que es una buena forma de mantener activo nuestro metabolismo.

6. Evitar los snacks calóricos. Es muy tentador ir a una máquina dispensadora de golosinas y coger un chocolate. Cuidado, ese aporte de calorías supera a veces a la de una merienda saludable. Prefiere algún alimento que sea saludable y rico a la vez, por ejemplo, una fruta, una barra de cereal, un vaso de yogurt bebible, etc.

7. Establecer un día permitido. Si hay alguna comida a la que no puedes dejar de sucumbir, pues ofrécete una tregua una vez a la semana. Pero, cuidado, respetando los tres puntos anteriores, especialmente el primero. No comas cinco porciones de pizza, come una, por ejemplo.

El Árbol de los Amigos

El Árbol de los Amigos

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.

Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y hay otras que apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papa y nuestra amiga mama, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos, los hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros y luego pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma y del corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y lo que necesitamos sin que se lo pidamos.

A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces nos hemos enamorado y tenemos un amigo enamorado. Ese amigo da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.

Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

También hay amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra y aunque no los vemos seguido están siempre cerca en nuestro corazón.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestras
vidas.

Cada persona que pasa en nuestra vida es única y siempre, siempre, deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor y salud, hoy y siempre.

Sin embargo, habrá también los que se llevarán mucho y, habrá de los que no nos dejaran casi nada. Esta es la situación en la que se comprueba que dos almas no se encuentran por casualidad.

15 junio 2007

El ejercicio y la función en el cuerpo

El Ejercicio y El Cuerpo

El ser humano esta geneticamente diseñado para llevar una vida activa. El ejercicio regular es la mejor manera de mantenernos sanos y en forma. Aquí te daremos algunos beneficios de hacer ejercicio en nuestro organismo.

En la Piel, el ejercicio regular favorece la irrigación sanguínea hacia esta y aumenta la tonificación muscular lo que nos permite proyectar una imagen más sana y juvenil. No en vano se dice que una buena hidratación (ocho vasos de agua diarios) así como el ejercicio físico regular, son condiciones para lucir externamente saludable. Asimismo, al incrementar la circulación sanguínea a la superficie cutánea, los ejericicios favorecen la oxigenación a esta zona. ¡¡Esto ayuda a controlar incluso a disminuir, la antiestética piel de naranja o celulutis que afecta a más del 90 por ciento de las mujeres!!.

En los pulmones, el ejercicio, ayuda a aumentar la capacidad pulmonar lo que se traduce en una mejor oxigenacion de la sangre y, por ende, de mayor energia. Unos pulmones sanos y fuertes tienen una relacion directa con nuestro estado fisico. La actividad fisica cotidiana contribuye al adecuado ingreso de aire a los pulmones.

En el corazon, la actividad fisica fortalece la capacidad de bombeo del corazón, lo que permite que la sangre irrigue con mas eficacia nuestros órganos y tejídos. Asimismo, ayuda a que la sangre fluya con mayor velocidad por las arterias y evita que el colesterol se deposite en ellas. Un corazón fuerte y vigoroso se traduce en un bajo número de latidos por minutos en estado de reposo. Las pulsaciones por minuto ideales serian:

Hombre:
Excelente - (entre 60 y 68)
Buena - (entre 60 y 75)
Regular (entre 70 y 91)
Mala - (más de 91)

Mujer:
Excelente (entre 70 y 76)
Buena (entre 77 y 83)
Regular (entre 78 y 100)
Mala - (más de 100)

En las articulaciones, la actividad física ayuda a mantener en forma la movilidad de las articulaciones reduciendo el riesgo de dolores articulares y rigidez sobretodo en la tercera edad. Sin duda, las personas activas llevan una caldad de vida superior a las personas de vida sedentaria. Ademas de sus positivos efectos sobre las articulaciones, el ejercicio ayuda a fortalecer los huesos incrementando el contenido de minerales y reduciendo el riesgo de osteoporosis sobretodo en las mujeres despues de la menopausia. Despues de los 35 años, la mujer que no realice ningun tipo de actividad física comenzará a perder masa muscular a un ritmo de dos por ciento cada dos años.

En los musculos, el ejercicio regular te proporciona una mayor fuerza muscular y un mejor aprovechamiento del oxígeno lo que te confiere un mejor estado físico para realizar ejercicios musculares durante tiempos más prolongados.
Por otro lado, el tejido muscular utiliza mucho más energía que el tejido graso, lo que te ayuda a mantener con más facilidad el peso que buscas.
Una musculatura bien definida, sin caer en las exageraciones, proyecta una imagen atractiva y saludable.
A partir de los 35 años una mujer que lleva una vida sedentaria empieza a perder masa muscular a razón de 150 gramos por año.

12 junio 2007

El Valor de la Amistad

El Valor de la Amistad

Ninguna relación puede funcionar si no aceptamos a las personas como realmente son en su vida pública. Como seres humanos tendemos a querer cambiar a los demás y hacerlos a la manera que a nosotros nos parecen que deben ser.

Es cierto que debemos ser una influencia positiva para los demás; no hay nada malo que imitemos lo bueno de ellos y que ellos, a su vez, imiten lo bueno de nosotros, pero los cambios que se realizan en una persona deben hacerse porque ella así lo desea y no por nuestro afán de cambiarla.

Hay seres humanos que no tienen amigos, porque quieren que las personas con quienes se relacionan sean perfectas, pero, hasta donde se sabe, aún no nace la persona perfecta, solamente el ente perfecto es Dios.

Todos tenemos defectos. Muchos de nuestros defectos son productos de la herencia de nuestros padres y abuelos, la educación, el medio. Cuando una persona confía en nosotros y nos demuestra su afecto, debemos ver lo positivo que hay en ella y la oportunidad de enriquecernos aprendiendo de sus virtudes y aceptándola con sus defectos, que son muchos.

Muchas de las grandes amistades que han existido se han formado entre personas totalmente diferentes tanto en carácter como en pensamiento, y muy diferentes entre sí. El cine y la televisión, a través de su historia, han creado a los personajes de muchas de sus series basados en este simple principio.

Es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencia y apreciar más a fondo lo mejor de nuestros amigos, aceptando aquello que no es placentero, pero que forma parte de su carácter y personalidad.

La lealtad es quizás la característica, por excelencia, de una buena amistad. Algunas veces, por trabajo, estudios u otras preocupaciones, no es posible muchas veces ver a los amigos con la frecuencia que quisiéramos. Llamar a nuestros amigos por lo menos para saludarlos ó escribirles, y saber cómo están tanto de salud como por su familia, es una forma de lealtad; obviamente olvidarnos de ellos es una deslealtad de nuestra parte.

Quizás la forma clásica de demostrar lealtad hacia nuestros amigos, es impedir a toda costa que otras personas hablen mal de nuestros amigos, cuando no están presentes y no se pueden defender de ese ataque. Esto no es fácil. Es necesario armarse de valor para decirle a quien habla mal, que se detenga en ese momento, y que si tiene que decir algo de nuestro amigo ó amiga, que lo diga de frente a las personas que insultó.

También se demuestra la lealtad estando con nuestros amigos ó amigas en las buenas ó en las malas. Especialmente si están enfermas. Es más, la verdadera amistad se demuestra en los momentos de prueba, en los momentos más difíciles.

Es muy común que cuando una persona vive en la prosperidad le sobren amigos. Esto es fácilmente observable entre los artistas de cine, los deportistas famosos, y otras personas que hacen vida pública y ganan por supuesto mucho dinero. Pero, ¿qué sucede cuando se acaba el dinero? La gran mayoría de los pseudo amigos desaparecen de la faz de la tierra. En una verdadera amistad no hay interés material, el único interés que prevalece es el que se tiene por la persona misma. Interés por disfrutar juntos lo positivo de la vida; interés por crecer juntos; interés por aprender juntos; interés por disfrutar de la compañía de los amigos sin importar si son ricos ó pobres, si te pueden dar algo ó no.

Muchas personas tienen amigos sólo para su beneficio propio. El interés genuino se manifiesta en las personas, no en las cosas materiales.

Como amigos podemos sentir empatía y solidarizarnos especialmente con el sufrimiento de quienes queremos de verdad. Los verdaderos y auténticos amigos tienen la capacidad de entender y compartir los problemas, los sentimientos, las alegrías, en fin, las emociones en sí mismas, pero sin hacer juicios. Cualquier alegría es mucho más grande, cuando se comparte con alguien; cualquier tristeza es más llevadera cuando se puede descargar en un amigo ó una amiga.

11 junio 2007

Las frutas y sus propiedades

Las frutas son unos de los alimentos más recomendados por los nutricionistas tanto para los niños, adultos y la mujer en estado de gestación, debido a su capacidad refrescante y nutritiva. Tienen un alto contenido en líquidos que logra evitar las deshidrataciones y también disminuyen los problemas gastrointestinales, gracias a su fibras.

Aqui les dejamos una lista de algunas de ellas y los valores que tienen.

PIÑA: Contiene un 13 % de hidratos de carbono o azúcares, lo que lo hace uno de los frutos más alimenticios. Resulta muy digestiva, refrescante, depuradora, laxante y mineralizadora. También contiene ácido málico, cítrico y en menor proporción yodo, hierro, cobre, manganeso y es rica en vitaminas A, B1 y B2. Es muy recomendable para los enfermos que padecen dispepsia, y para las enfermedades de la boca, faringe y laringe. Exteriormente sus rodajas aplicadas en cataplasma sobre la parte afectada, son muy útiles en mordeduras de perros, picaduras de víboras e insectos.

PALTA: Contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico), muy apropiados para el control de colesterol y de los trigliceridos; además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, para lo cual conviene consumir dos aguacates por semana. También ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias. Excelente en la preparación de ensaladas, se los recomendamos.

CEREZAS: Contienen 0,6 % de albúminas, 15 % de almidones y azúcares, 0,5 % de sales minerales (potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio y hierro), y vitaminas A, B1 , B2 , C. Son altamente depuradoras de los humores, desinfectan el intestino y mineralizan la sangre. Muy recomendables en enfermos uricémicos, artríticos y gotosos, ya que son gran neutralizantes del ácido úrico, por contener ácido salicílico y químico. Es la fruta que contiene mayor dosis de vitamina C con excepción de la guayaba. Muy aconsejable para el crecimiento en los niños, debido a su contenido de sustancias minerales.

CIRUELA: Contienen 0,6 % de albúminas, 14 % de azúcares y 0,7 % de sales minerales, entre las cuales abundan las de hierro y calcio. También vitaminas A, B1 , B2 y C. Su riqueza en azúcares y ácidos alcalinizantes la hacen un alimento muy energético. Desecadas aumentan su poder energético, pues pasan a contener un 50 % de azúcar. Son indicadas para tratar el estreñimiento, las congestiones hepáticas y el reumatismo. Se pueden ingerir frescas desde diciembre hasta marzo, y secas durante todo el año. Ya sea fresca o pasa, tiene un alto contenido en fibra, así es que es un estupendo laxante natural. Es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, de la gota y de la artritis. Además, su pulpa contiene agentes que luchan contra los virus y las bacterias.

COCOS: Contienen 34 % de grasas, 18 % de hidratos de carbono, 4 % de albúminas, abundantes sales minerales (calcio, fósforo y hierro), y vitamina C. El agua de coco contenida en su interior tiene admirables propiedades mineralizadoras, purificadoras de la sangre y útiles contra la amebiasis intestinal.

DAMASCOS (ALBARICOQUES): Contienen 0,2 % de albúminas, 15 % de hidratos de carbono, vitaminas A, B1 , B2 y C. Son de fácil digestión y se consiguen frescos en los meses de noviembre, diciembre y enero. Tienen propiedades mineralizadoras y laxantes. Solamente superados en valor nutritivo por las uvas y las bananas. Su composición es muy parecida a la de los duraznos.

DÁTIL: Contienen 73 % de azucares naturales, 2 % de albúminas, sales minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro) y vitamina A, B1 , B2 , y C. Tienen una sustancia muy precida a la que compone la aspirina. Algunos estudios demuestran que es eficaz en la lucha contra el cáncer de páncreas. Sus propiedades terapéuticas actúan contra los catarros bronquiales y combaten las diarreas de los niños. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias.

DURAZNOS: Contienen vitaminas A, B1 , B2 , y C. Su capacidad mineralizadora y su ácido, tan beneficioso para el tubo digestivo, los hace ser de las frutas más estimables y preferidas. Posee propiedades laxantes y depurativas. Deben comerse bien maduros, para que resulten fáciles de digerir. Tienen propiedades diuréticas, y se los recomiendan en casos de retención de orina, cálculos y arenillas, sus flores en infusión actuan como laxantes, las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.

FRESAS : Son ricas en fibra y en vitamina C -un poderoso antioxidante-. Aumenta las defensas del organismo y previene diversos tipos de tumores cancerosos. En casos de fiebre tifoidea, las frutillas exprimidas en agua es una bebida refrescante y desinfectante porque contiene un fermento bactericida que mata los gérmenes, en particular los del tifus. Sus flores en infusión alivian malas digestiones. Sus frutos son adecuados en regímenes dietéticos, dado que tienen escasa concentración de glúcidos. Una taza (144 g) de fresas contiene aproximadamente 45 calorías y es una excelente fuente de vitamina C y vitamina P o bioflavonoides.

GRANADAS: Son fuertemente mineralizadoras, refrescantes y alimenticias. Existen variedades agrias, agridulces y dulces. La cáscara se usa en cocimiento, para tratar la diarrea, gracias a la gran cantidad de tanino que contiene.

GUAYABAS: Fruta de origen tropical, contiene 17 % de hidratos de carbono, sales minerales (fósforo y calcio) y vitaminas A, B1 , B2 , B6 y C.

HIGOS: Se conocen más de 30 variedades, y se clasifican en Blancos, Colorados y Negros. Contienen calcio, fósforo, hierro y vitaminas B1 , B2 , y C. Son laxantes, diuréticos y desintoxicantes, además de nutritivos porque tienen gran cantidad de azúcar de frutas, aproximadamente un 15 %, claro que desecadas este porcentaje aumenta hasta un 60 %.

MANGOS: Fruta tropical de color amarillento y agradable sabor, contiene sales minerales (potasio, calcio y fósforo) y vitamina B2. Purifica la sangre y es un buen alimento.

MANZANA:
Es rica en pectina, azúcares y vitamina C. Su contenido en fibra la convierte en un laxante natural, al tiempo que ayuda a calmar el apetito. Contiene numerosas sustancias antioxidantes que preservan la vida de las células corporales. Tiene propiedades medicinales, al ser suavemente laxante ayuda en algunos desarreglos intestinales.

MELÓN:
Previene la formación de coágulos en la sangre. Además, las variedades de carne amarilla y Cantaloup tienen mucho betacaroteno, un eficaz antioxidante que previene el envejecimiento.

MORAS: Son depurativas, contienen potasio, fósforo, calcio y vitamina C.

NARANJA: Su elevado contenido en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales la convierte en un escudo protector contra el cáncer de mama y el de estómago. Previene los ataques de asma y la arteriosclerosis, y refuerza las encías delicadas.

PAPAYA: Fruta tropical de exquisito sabor. Muy rica en azúcares, sales minerales (fósforo, calcio, magnesio y sodio), y vitaminas A, C, y D.

PERAS: Contienen 85 % de agua, 13 % de hidratos de carbono (azúcares) y 0,5 % de sales minerales (fósforo, calcio y hierro) y vitaminas vitamina A, B1 , B2 , y C. Son recomendadas para nefríticos, diabéticos, convalecientes, hipertensos, sanos y enfermos. Son buen alimento, laxantes y purificadoras, se usan con éxito en enfermedades intestinales y de la nutrición. Muy efectiva contra la hipofunción de la glándula tiroides, por su contenido en yodo.

PLÁTANO : Contienen 23 % de hidratos de carbono, 1.40 % de albúminas, sales minerales (potasio, sodio, fósforo y calcio) y vitaminas B6 y E. Su valor nutritivo es superior al de la mayor parte de las frutas frescas. Debe consumirse bien maduro, pues así, todo el almidón se ha convertido en azúcar, tan asimilable como el de las naranjas, pero más abundante que el de éstas. Es una fruta de fácil digestión, indicada especialmente en la acidez y úlcera de estómago, como también en ciertas afecciones del corazón y riñones. Facilitan y fluidifican las secreciones del organismo, sobre todo los jugos digestivos. Su pulpa, blanda y sabrosa, es un excelente alimento para niños y viejos, ya que tiene un gran poder antirraquítico. Con su cáscara se hacen cataplasmas muy beneficiosas para casos de torceduras o magulladuras con tendencia a inflamarse. Protege la mucosa estomacal de los ácidos gástricos, por lo que previene la formación de úlceras. Además, su alto contenido en potasio lo convierte en un eficaz regulador de la tensión sanguínea.

POMELO (TORONJA):
Rico en vitamina C, por lo que previene el cáncer de estómago y el de páncreas. Además su consumo ayuda a rebajar los niveles del "colesterol malo" de la sangre. Comiéndolo en ayunas es un gran depurativo y laxante. Posee hasta 5 veces más vitamina C que el tomate, la naranja y el limón, peor para poder aprovecharla al máximo debe estar bien madura, también contiene vitamina B1 y B2.

SANDÍA (PATILLA): Contiene vitaminas A y B2 y su contenido en azúcar es escaso, solo un 7 %. Aconsejada para los reumáticos en general, pues ayuda a eliminar los ácidos acumulados en el organismo. Es muy refrescante, diurética y mineralizadora. Al igual que el tomate y, en general, todos los frutos de color rojo, es muy rica en licopeno, uno de los antioxidantes más eficaces que se conocen en la lucha contra el envejecimiento.

UVAS: Poseen sustancias llamadas fitoquímicos, éstas tienen efectos positivos en la prevención de enfermedades como el cáncer y las patologías cardiovasculares. Poseen resveratrol, una sustancia que ayuda a rebajar los niveles de colesterol. Previenen el envejecimiento prematuro de las células, y, además, contribuye a regular la presión arterial. Constituye una buena barrera contra la caída del cabello. Sus semillas son ricas compuestos llamados proantocianidinas, que ayudan a vencer a la dehidrotestosterona, hormona que detiene el crecimiento del cabello. Además, tanto las negras como las blancas, tienen sustancias anticancerígenas


08 junio 2007

Cuantas veces debo comer durante el día?

Las comidas en el día

Hace unos 20 años se pensaba que comer 3 veces al día, era más que suficiente, inclusive, muchos nutricionistas, recomendaban que el consumo mayor a 3 veces, podría ocasionar problemas de sobrepeso u obesidad ya que no era recomendable andar "picando a deshoras".

Ahora, las cosas han cambiado, se sabe que el organismo para que se mantenga en perfecto estado y el metabolismo pueda estar siempre activo, se debe consumir entre 5 a 6 veces al día, es decir cada 3 horas, claro esta, las comidas deben ser ligeras, balanceadas y apropiadas dependiendo la hora del consumo. Por ejemplo no es lo mismo consumir una fruta en el día que en la noche, ya que en el día la fruta se aprovecha mucho mejor, mientras que en la noche puede no favorecerte mucho si es que estas pensando en bajar de peso.(por el tipo de azúcar que presenta).

Otro ejemplo podría ser, en el almuerzo, ya que a esta hora puedes consumir algún tipo de carbohidrato y tendrás oportunidad de quemarlo durante el resto del día, en cambio en la cena, lo ideal seria que consumas algo de proteínas con verduras y si deseas un lácteo descremado.

Recuerda, el metabolismo cambia conforme avanza el día, siendo más rápido en la mañana y mucho más lento en la noche y para que siempre se mantenga activo debes fraccionar tus comidas de la siguiente manera:

Tres comidas principales (las que nunca debes obviar):

Desayuno: 20% de tu ingesta total del día.
Almuerzo: 30% de tu ingesta total del día.
Cena: 20% de tu ingesta total del día.

Y las otras 2 o 3 meriendas adicionales deberán aportar entre el 10- 15% de tu ingesta total diaria.

06 junio 2007

¿Es verdad que las aguas minerales no convienen a todo el mundo?

¿Es verdad que las aguas minerales no convienen a todo el mundo?

Exacto. El agua del grifo y el agua de fuente son parecidas. Estas son homogénisadas logrando un equilibrio y de esta forma poder ser bebidas por todos. Las aguas minerales naturales tienen, como su nombre lo indica, una composición "natural " específica. Son ricas en calcio, en sodio, ademas de otros minerales y oligoelementos, etc. Cada una puede cubrir las necesidades de diferentes tipos de personas. Así, un agua rica en calcio es convienente para las personas que no tengan suficiente calcio en su dieta alimenticia, pero eso si, no es aconsejado para quiénes hayan tenido un cálculo renal que implicaba tener cristales de calcio. Un agua rica en sodio (salada) es conveniente para los deportistas, pero las personas que sufren de hipertensión arterial deben evitar beber este tipo de agua. Contrariamente a aquello que se piensa, que escoger un agua es mineral lo es todo, lo ideal seria escoger un agua dependiendo de nuestras necesidades y los problemas de salud que tengamos o hayamos tenido. Es por ello que lo mejor es informarse o consultar con su médico, sobre todo si usted no entiende las propiedades del agua escritas en la etiqueta de la botella, del agua mineral que usted compre.


05 junio 2007

Siete frases que haran sentir bien

  • Te Amo: Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga: "te amo". Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.
  • Te Admiro: En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento: Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada...¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?
  • ¡Gracias!: Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un ¡gracias!, no en forma mecánica, sino con pleno calor humano.
  • Perdóname, me equivoqué: Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: "perdóname, me equivoqué".
  • Ayúdame, te necesito: Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema. No te reprimas. Pide ayuda! Que también son muy importantes las palabras.
  • ¡Te escucho...háblame de tí!: ¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: "A ver, háblame, qué te pasa?". Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverían si tan sólo escuchásemos lo Que nos tratan de decir.
  • Eres especial!!!: Es importante hacerles saber a tus seres queridos lo cuanto ellos significan para tí.

04 junio 2007

Consejos alimenticios para mejorar la salud mental

Consejos alimenticios para mejorar la salud mental

Se sabe que con el tiempo nuestras neuronas van cumpliendo su ciclo de vida y que estas no se reproducen. Eso se ocasiona que con el tiempo y si no tenemos una alimentación adecuada, podemos tener trastornos mentales, es decir, no tengamos buena memoria o tengamos problemas para captar nueva información.

Pensando en eso les he traido algunos consejos que le ayudaran a mantener su actividad mental en las mejores condiciones.

1.- Come alimentos integrales, desde cereales integrales, lentejas, vainitas y nueces, hasta semillas, frutas y hortalizas frescas, y evita los alimentos refinados, blancos y demasiado cocidos.

2.- Toma cinco o más raciones de frutas y hortalizas cada día, eligiendo las de hoja y raíz, como berro, zanahorias, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, vainitas verdes o pimientos, crudos o ligeramente hervidos. Opta por las frutas frescas como manzanas, peras, melones o cítricos y come plátanos con moderación. Diluye los zumos frutales y toma fruta seca sólo de modo ocasional, en pequeñas cantidades y remojada.

3.- Toma cuatro o más raciones diarias de cereales completos como arroz, mijo, centeno, avena, trigo, maíz o quinua, en forma de granos, pan y pasta integrales.

4.- Evita cualquier forma de azúcar y los alimentos que la llevan añadida.

5.- Combina los alimentos de proteínas con los carbohidratos, ingiriendo cereales y frutas con nueces o semillas, y asegúrate de consumir productos de fécula, como patatas, pan, pasta o arroz, junto con pescado, lentejas, judías o tofú (requesón de soya).

6.- Ingiere pescado de especies carnívoras de agua fría. Una ración de arenques, caballa, salmón o atún fresco, dos o tres veces a la semana es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, al igual que hay que incluir en la dieta buenas fuentes de proteína vegetal, como las lentejas, quinua, tofu y hortalizas de semilla. Si tomas proteína de origen animal, elige carne de lomo o pescado.

7.- Come huevos, preferiblemente de granja, orgánicos y altos en ácidos grasos omega.

8.- Come semillas. Las mejores son las de lino, cáñamo, calabaza, girasol y sésamo. Las aprovecharás mejor moliéndolas primero y esparciéndolas sobre cereales, sopas y ensaladas.

9.- Consume aceites de semillas prensados en frío, tanto para aliñar las ensaladas y las verduras.

10.- Minimiza la ingestión de alimentos fritos, productos procesados y grasas saturadas procedentes de la carne y los lácteos.

Espero que lo tomes en cuenta... recuerda que la salud esta antes que todo!!!

01 junio 2007

Diferencia entre tener hambre y tener apetito

La diferencia entre el hambre y el apetito


Parecen significar lo mismo, y muchas veces confundimos los términos, sin embargo, cada uno tiene un significado distinto que vale la pena aclararlo.

EL HAMBRE: Es un instinto indispensable para la conservación de la vida, que todos los seres tenemos desde que nacemos. Se manifiesta como una sensación dolorosa a nivel del estomago y obedece a la falta de ingesta prolongada, la cual desaparece cuando son ingeridos nuestros alimentos.
En general, el hambre puro en el ser humano se da en circunstancias extremas de falta de comida, en situaciones de pobreza, etc.
EL APETITO: Es característico en el ser humano y esta influenciado por el medio social que hace que hagamos una selección determinada de los alimentos.
Es una sensación que puede ser adquirida con el tiempo y que puede ser dominada, no es dolorosa y se manifiesta cada vez que olemos, vemos o degustamos aquellos alimentos que nos resulta gratos o gratificantes al paladar. Cuando eso sentimos, se genera en nuestra boca una mayor secreción de saliva.

Entonces concluimos que lo que igualmente sentimos es apetito, y como bien se describe, este puede ser dominado, es decir, podemos manejarlo…cómo?, comiendo a nuestras horas, no dejando de comer mas de 3 horas seguidas, y lo mas importante, no dejándonos llevar por nuestro impulsos que hagan que comamos alimentos que no son saludables y que se vean reflejados por un aumento sorpresivo de peso.