23 mayo 2007

La Musicoterapia

La Musicoterapia

La musicoterapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo, produciendo como consecuencia diversos padecimientos.

Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes.

La música también provoca reacciones en el sistema nervioso, despertando su dinamismo e influyendo principalmente en la memoria y en la actividad intelectual.

Los musicoterapeutas permanecen en constante investigación de los padecimientos físicos y mentales de la sociedad para hacer las terapias más específicas para cada persona.

Cada sesión es diferente, todo depende de la finalidad de la terapia y de las preferencias personales del paciente, asi como de las sesiones individuales o grupales.

La música tiene caracteristicas que juegan un rol determinante en la terapia musical como:
  • La música es frecuentemente una "llave" a los recuerdos: un CD puede recordarle un momento de su infancia por ejemplo.
  • La música es una significación inherente: todo el mundo es generalmente capaz de determinar el ritmo (triste o alegre) de una pieza musical.
  • La música es una fuente de interacción: hacer música en compañia, es escucharse, es colaborar, etc.
  • La música provoca movimientos: los niños tienen el reflejo espontáneo de comenzar a bailar, lo mismo que los pacientes pasivos pueden tambien estar incitados a reaccionar.
Mucha gente piensa que esta prohibído de hablar durante una sesión de terapia musical, siembargo eso no es totalmente cierto, ya que es posible que el paciente hable aunque no es necesariamente obligatorio.

Esta terapia es realmente fascinante y ya son muchas personas que la practican... y tu te animas?

No hay comentarios.: