09 mayo 2007

Los secretos de nuestro cerebro

Utilizamos solamente una parte de nuestras capacidades mentales? Cierto o falso?

Utilizamos solamente una parte de nuestras capacidades cerebrales. Perdemos muchas neuronas con la edad? Verdad o mentira. Estas y otras son creencias que hasta ahora existen en el mundo, pero realmente

Empleamos solamente el 20% de nuestra capidad cerebral?

Falso. "Frecuentemente tenemos la impresión de que no utilizamos suficientemente las posibilidades de nuestro cerebro. Lo imaginamos un poco como un computador que lo utilizariamos solo para crear textos o navegar en internet", dice el neurologo Jean-Jacques Feldmeyer ("El cerebro"Ed.le Cavalier Bleu.Coll. Ideas Recibidas).

"De donde ha venido esta idea? Solo basto que descubrieramos que el cerebro contiene una cantidad mayor de células gliales (células soporte) que de neuronas (células nobles), en una proporción de cuatro a uno, para que en la noticia se propagara por todo el mundo: Nosotros no utilizamos mas que el 20% de la capacidad de nuestro cerebro", decian algunas portadas de periódicos de ese entonces. En realidad podriamos calmarnos ante esa noticia, ya que utilizamos tantas células cerebrales por una falsa creencia que por una verdadera.

El tener un cerebro pesado, es un signo de que somos mas inteligentes...

Falso. El brillante Einsten no tenia una "gran cabeza". Su cerebro era mas ligero que el promedio. El Tamaño del cerebro es menos importante que la forma en que lo utilizamos y el número de conexiones existentes entre las células. Es por ello necesario de alimentar su preciosa materia gris. El 25% de azucar y el 20% de oxígeno consumidos por nuestro cuerpo son destinados al cerebro, órgano que representa no mas que el 2% de nuestro peso corporal. Este abastecimiento es destinado a millones de neuronas que utilizan señales eléctricas y químicas para comunicarse entre ellas.

El cerebro de los hombres es mas grande que el de las mujeres...

Falso. El cerebro del hombre es proporcional a su cuerpo. "Siembargo los hombres y las mujeres poseen un cerebro diferente en ciertos puntos. El sexo genético del embrion (XX por las mujeres y XY por los hombres) induce a la formación de órganos sexuales. Asi, las hormonas sexuales diferentes van a impregnar en el cerebro e influenciar a la formación de las neuronas".

Perdemos muchas neuronas envejeciendo...

Falso. La perdida se da en un 10% entre 20 y 90 años. Solamente las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson provocan la muerte celular en cantidades importantes. La perdida de la memoria y de las capacidades cognitivas se aceleran, por el contrario, con la edad, es por ello que se debe entretener intelectualmente el cerebro con la lectura, los juegos de estrategia, etc, para limitar los daños que se presentan con el tiempo.

Fuente: "Les secrets de votre cerveau" - France 2

No hay comentarios.: