11 mayo 2007

No al comercio ilegal de animales

El cazador furtivo tiene un nuevo aliado: internet, afirman los defensores de la naturaleza, dispuestos a "domesticar" el creciente comercio ilegal de animales salvajes vivos y de sus restos, como el marfil, las pieles y los cuernos.

"El comercio ilegal ha aumentado en forma exponencial por lo fácil que resulta vender en internet", dijo Lynne Levine, portavoz de la organización ecologista Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Su grupo comenzó una campaña de cartas dirigidas al sitio de subastas en internet eBay en países europeos, pidiéndoles que rechacen las ventas de animales salvajes o productos hechos con partes de ellos, en particular los adornos de marfil y de cuernos de rinocerontes.

"Una enorme proporción de los artículos vendidos en forma ilegal en internet son productos de marfil", dijo Michael Wamithi, encargado del programa de elefantes de Kenia.

"El impacto de las ventas de internet se siente definitivamente más en el terreno en los países en los que hay elefantes," indicó Wamithi días atrás ante el Congreso estadounidense.

Wamithi llegó a Washington DC desde Nairobi para presionar para acabar con la venta en la web de marfil y otros productos animales ilegales, tema que será analizado en una conferencia internacional de la CITES en junio.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre 171 países que busca que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En la reunión del mes próximo, Alemania, en representación de la Unión Europea, promoverá la idea de "patrullar" internet, donde los restos de especies en peligro de extinción, como tigres y tiburones, se venden como cataplasmas sin ningún valor médico.

Veintiséis toneladas de marfil fueron decomisadas en todo el mundo en los últimos 18 meses, dijo Levine. "Creemos que es sólo 10% del comercio", agregó.

Mucho de eso acaba a la venta en el sitio estadounidense de remates eBay, el cual mientras Levine hablaba, ofrecía 385 ítems hechos de marfil, desde baratijas hasta un "Magnífico bote de marfil de elefante de un metro y medio", con base de 30.000 dólares. Aparecía incluso la dirección del vendedor en Nueva York.

Pocos artículos en el sitio eBay estadounidense dicen ser "previos a la prohibición de marfil" pero esa afirmación no significa mucho, dijo Levine, que compara el comercio de marfil con la venta de diamantes, pero sin el Proceso Kimberly, que desde 2003 busca certificar los diamantes internacionales e identificar sus orígenes.

Pero un certificado de autenticidad anterior a la prohibición internacional de 1947 no aumenta el precio de la pieza, porque el cumplimiento es muy laxo, dijo Levine.

"La gente vende cosas porque cree que puede salirse con la suya, y hasta ahora lo ha hecho", dijo la activista.

En los países donde los ecologistas contactaron a eBay o a otros sitios de remates en la 'web', "las ofertas de marfil se redujeron un 98%", indicó.

Levine dijo que estaría feliz si cada vez que una persona intentara ofrecer un artículo ilegal en internet, apareciera una alerta sobre las ramificaciones morales y legales de comerciar vida silvestre.

Hasta ahora, los ecologistas tuvieron suerte con eBay en Alemania, el país que liderará la propuesta de vigilar las ventas en internet durante la 14a reunión de la CITES en La Haya, del 3 al 15 de junio.

Las oficinas de eBay en Estados Unidos no respondieron a los reiteradas llamadas telefónicas de AFP.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: