12 octubre 2007

Dos de cada tres indias no sabe que uso del condón previene transmisión sida

Tan sólo una de cada tres mujeres indias sabe que el preservativo sirve para prevenir la transmisión del virus del sida, según un estudio difundido hoy por el Ministerio indio de Salud y Bienestar Familiar.

Mientras que el 70 por ciento de los hombres conoce las propiedades profilácticas del condón, un 36 por ciento de la población femenina de la India las desconoce, según la encuesta gubernamental.

Un 84 por ciento de los varones han escuchado hablar alguna vez del virus del sida, frente al 61 por ciento de mujeres que dicen conocer su existencia.

La mayoría de los seropositivos de Asia se encuentran en la India, donde, según los datos de un informe elaborado por el Gobierno junto al programa de la ONU contra el sida (UNAIDS), viven cerca de 2,5 millones de enfermos.

El informe hecho público hoy, que ofrece una panorámica de la salud de la población, también revela que el 70 por ciento de la población infantil de la India sufre anemia y el 40 por ciento tiene un peso por debajo de lo normal.

Además, más de la mitad de las mujeres del país sufre anemia.

Pero la pobre salud alimentaria de la India no sólo tiene que ver con la pobreza endémica, ya que, mientras un tercio de las mujeres son demasiado delgadas, un 13 por ciento tiene sobrepeso o padece problemas de obesidad.

También aproximadamente un tercio de los hombres tienen un peso por debajo de lo normal, aunque un porcentaje menor (9 por ciento) son obesos o tienen mucho peso.

"La malnutrición continúa siendo un importante problema de salud para los niños y los adultos", asevera el documento.

Entre 350 y 400 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en el país surasiático, que tiene una población de más de 1.100 millones de habitantes.

No hay comentarios.: