12 enero 2008

Cuidados para las mascotas


El verano es la temporada más esperada del año por la mayoría de personas.

Lamentablemente, para nuestras mascotas no es así, pues se ven afectadas por el calor de la época de una manera muy especial.

¿Te imaginas estar vestido de pieles en pleno verano, con los rayos de sol sobre tu cuerpo? Pues esa es la realidad de las mascotas. Tanto los organismos de perritos como de gatitos tienen pocas glándulas sudoríparas, lo que no les permite sudar y, por lo tanto, jadean.

"Esto explica porqué estos animalitos, durante el verano, jadean sin síntomas evidentes de haber realizado ejercicios u otra actividad que los canse", precisó el médico veterinario Eduardo Rondón.

En los perros, la dificultad para jadear y la avanzada edad de los caninos son agravantes para que se desarrolle un problema que puede ser mortal y se denomina 'golpe de calor' o insolación.

"El golpe de calor es consecuencia de la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal y se produce cuando los animalitos permanecen encerrados con poca ventilación en lugares expuestos al calor del sol o simplemente en un día caluroso ante la carencia de sombra y aire", precisó el experto en mascotas.

Primeros auxilios
Cuando la mascota está 'insolada' se muestra agitada y se le dificulta la respiración. Además sus mucosas se enrojecen.

Si su mascota presenta síntomas de insolación, debe trasladarla a un lugar fresco y refrescarla rociándole agua fría en su cuerpo. Para este caso, utilice un rociador de ropa o de plantas.

"No deben rociarla completamente o someterla a un baño de agua fría porque sería peor para el animalito", advirtió el doctor Rondón.

Una vez cumplidos con estos primeros auxilios, llévelo al médico veterinario para su evaluación y tratamiento.

No hay comentarios.: