03 mayo 2007

La Riqueza del Arroz

Cultivado en practicamente todas las regiones del mundo, y consumido por muchos habitantes en el mundo. Es verdad que cultivarlo exige mucha mano de obra pero contraparte a esto es que esta planta ofrece un rendimiento inigualable. Una espiga de arroz da dos veces mas de granos que una espiga de trigo!, ademas de ello en las regiones tropicales podemos recolectar hasta cuatro veces por año.Si arrojamos granos de arroz a los recien casados, es porque el arroz simboliza abundancia y en principio felicidad.

Por su riqueza en almidón, el arroz es un alimento energético por excelencia. Sin este, la gran muralla China (3000km) no habria sido jamas construida.

El arroz oscuro y sobretodo el arroz basmati son mucho mejor recomendables de consumir que el arroz blanco. El arroz completo es una buena alternativa porque es un arroz rico en vitaminas y minerales (calcio, potasio, magnesio, manganeso, selenio).

El arroz blanco (que es el mas consumido mundialmente) ha perdido gran parte de sus nutrientes, los que estan sobretodo concentrados en su pericarpio. Recordemos pues que el beriberi se puso en evidencia en el siglo XIX. Esta enfermedad ataca principalmente el sistema nervioso y es provocada por una carencia de vitamina B1 en la populación que tenian un consumo casi exclusivo de arroz sin cascara. Los japonés, dice que consumiendo el arroz blanco con verduras y algas, es una buena opcion para no tener este tipo de patología. Siembargo, Japón tiene el record mundial mas alto en personas que sufren de ulceras gastroduodenales, seguido de India y China meridional. La razón es que una alimentacion pobre en fibras, como el arroz pulido (blanco), tendria efectos nocivos en las paredes gástricas y duodenales.

Las fibras reducen el exceso de ácido gástrico, permitiendo en efecto de cicatrizar las ulceras y de prevenir una recidiva. Ademas estas favorecen al tránsito intestinal.

No hay que olvidar que si de los cereales, el arroz es el menos suceptible a provacar una fermentación, las fibras, consumidas en exceso pueden provocar gases intestinales. Entonces para ello será prefereible consumir arroz blanco cuando haya una colítis y arroz oscuro en caso de pereza intestinal. Tome en consideración para tratar la colítis infantil no hace mas falta que hacer una preparación casera a base de arroz precocido para bebé, agua y sal marina. La preparación para que sea eficaz debe estar lo mas espesa posible, tanto que llegue a ser bebible. Esto debes darle a tu bebé una cucharadita de té por minuto...resultado garantizado!

Ciertos estudios científicos ponen en evidencia que el consumo regular de algunos cereales cocidos (trigo, avena, cebada) provocan la aparición de patologías como la artritis reumatoide, migrañas, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn y la dermatitis herpetiforme. Estas patologías son inducidas por la presencia de ciertas proteinas (gluten) que reacciona al calor con los azucares para formar tóxicos de cocción (moleculas de Maillard).

Los cereales rusticos como la escaña cultivada y el kamut son las que contienen menos gluten. El arroz es uno de los raros cereales que esta privado de este coñponente puesto que resistió mucho tiempo a tentativas de hibridación. El arroz podrá ubicarse entonces en la lista de feculantes sin gluten, como la papa, el trigo sarraceno, el mijo, la quinua, a harina de castaña y porsupuesto las leguminosas.

Fuente: Bioinfo N° 53

No hay comentarios.: