23 mayo 2007

Un estudio revela el efecto rejuvenecedor de los ejercicios de resistencia en ancianos

Los ejercicios de resistencia en los ancianos

El ejercicio de resistencia rejuvenece los tejidos musculares en los ancianos, además de ayudarles a sentirse mejor y prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, reveló hoy un estudio divulgado por la revista "PLoS One".

Científicos del Centro Médico de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) sometieron a ejercicios de resistencia durante seis meses y dos veces a la semana a 25 personas de edad avanzada y sus muestras de tejido muscular fueron comparadas con las de hombres y mujeres jóvenes.

El objetivo del estudio fue analizar el perfil genético de la función mitocondrial, ya que la mitocondria actúa como "fuente de poder" de las células y muchos estudios han señalado que su disfunción está vinculada a la pérdida de masa muscular en los ancianos, señalaron los científicos.

Los resultados mostraron que la función mitocondrial se redujo en las personas de edad avanzada. Sin embargo, el ejercicio produjo una reversión notable del perfil muscular hasta situarlo en un nivel similar al de personas jóvenes.

El estudio también midió la fortaleza muscular. Antes de iniciar los ejercicios de resistencia, los adultos mayores eran un 59 por ciento más débiles que los adultos jóvenes.

Sin embargo, después del período de entrenamiento, la fuerza de los ancianos aumentó en alrededor de 50 por ciento, lo que significó que eran sólo un 38 por ciento más débiles.

yahoo noticias

No hay comentarios.: