10 noviembre 2007

Crees que sólo sientes amor o deseo por tu pareja?

Muchas veces nos encontramos frente a un dilema: ¿Cuál es la diferencia entre amar o desear? si no tenemos claros nuestros sentimientos y entendemos realmente la definición de ambos términos esta diferenciación resulta muy confusa. Cuando hablamos de “deseo” inmediatamente lo relacionamos a la sexualidad; y si bien es cierto de alguna manera, también es cierto que “deseo” y “sexo” son hechos distintos.

Ahora, la clave es poder llevar esto a nuestras relaciones. Muchas experimentamos confusión porque no sabemos si sentimos amor o deseo, o no sabemos si nuestra pareja siente amor o simplemente deseo. En este caso se experimenta un periodo de transición en la relación, una etapa de cambios. Este periodo es normal, es parte del proceso de desarrollo de la relación. Lo correcto es determinar en qué etapa se encuentra cada quien.

A veces las relaciones que comienzan satisfaciendo solo el deseo evolucionan a relaciones sanas donde el amor esta presente junto con el deseo. Esto se da porque ambas partes están dispuestos a dar de su parte para que la relación crezca y no se quede en el “simple momento de pasión y deseo”; se pasa de una relación meramente de atracción a una relación completa que incluye la parte física como la espiritual.

Una relación sana y completa debe tener los dos ingredientes: el amor y el deseo. Es sumamente importante que en nuestras relaciones de pareja nos sintamos fuertemente atraídas por nuestra pareja al igual que sintamos un profundo amor.

Una relación que carece de uno de estos elementos es una relación que posiblemente no funcione; es una relación que siempre tendrá un vacío lo que puede llevar que alguna de las partes trate de llenarlo en otro lado, incluso con otra gente.

¿Cómo saber si lo que sentimos es amor o simplemente deseo?

Esta es la clave que debemos saber descifrar, una pregunta que solo tú te puedes responder y para tener una respuesta real debes ser honesta (o) contigo misma (o) y no cegarte por lo que QUIERES CREER.

A continuación se presentan cuatro opciones, identifica cuál es la que se te asemeja más a tu situación con tu pareja.

Sientes deseo si:
* Solo quiero estar con esta persona y prefiero que sea en sitios alejados y oscuros donde me sienta en un ambiente de mucha intimidad.

* Busco experimentar emociones fuertes con esta persona como de mucha pasión, excitación, placer, etc.

* Puedo negar a esta persona si encuentra a una persona que me parezca atractiva y por quien pueda sentir cierto interés.

* Pienso constantemente en lo que hacemos en nuestra intimidad o en lo que físicamente me hace sentir cuando esta cerca.
Sientes amor si:
* Quiero compartir mis experiencias, mis momentos familiares y mis amistades con mi pareja.

* Busco tranquilidad y confianza a su lado.

* Hablo abiertamente de mi pareja con terceros sin ningún tipo de inhibición.

* Pienso en lo que me dice, especialmente en los momentos en que expresa sus sentimientos.
* También pienso en lo que me hace sentir físicamente lo que me producen profundo placer.

Obviamente que las relaciones van mucho más allá de lo que brevemente se ha expuesto en estas líneas. Pero es un buen comienzo aprender a determinar el tipo de relación en la que te encuentras. Los sentimientos varían dependiendo de cada persona y de cada relación, define tu relación reconociendo lo que sientes al igual que lo que siente tu pareja y determina cual es el futuro que tiene.

Si te das cuenta que los dos están en momentos diferentes entonces comunícate y decidan si quieren continuar o dejarlo hasta ahí. Si deciden que quieren luchar entonces hagan el esfuerzo conjunto: trata de avivarla con pequeñas detalles de ambas partes e identifiquen en qué debe mejorar cada quien; si sienten distancia entre Uds. Dejen florecer su deseo sin miedo, respetando los limites que define el grado de comodidad de cada quien... suerte!

No hay comentarios.: