07 septiembre 2007

Delfín "baiji" extinguido de la tierra

Después de seis semanas de busquedas en las aguas del rio Yangtze, expertos han señalado que probablemente el delfín "baiji" ha desaparecido de la tierra, tal como lo habia revelado el pasado 7 de julio la revista "Biology Letters".

A bordo de un barco, una expedicion cientifica internacional partió en noviembre de 2006 en la busqueda de las ultimas especies del delfín "baiji", con la esperanza de obtener algunos y ponerlos en una zona protegida.

En los años cincuenta del siglo pasado, la población de este delfín, una especie única del Yangtze, era de miles, pero disminuyó con los años mientras China se modernizaba y empezaba a utilizar el río para la pesca, el transporte y la generación de electricidad, añade los científicos.

Sam Turvey, del ZSL y uno de los autores del análisis, calificó la extinción de "trágica". "El delfín del río Yangtze -explicó- era un mamífero increíble que se separó de otras especies hace más de veinte millones de años".

Según los expertos, este delfín es el primer cetáceo que desaparece de la Tierra como resultado directo de la influencia del hombre, debido a una pesca desregulada.

"La extinción representa la desaparición de una rama completa del árbol de la evolución de la vida y hay que poner énfasis en que tenemos que asumir la responsabilidad sobre nuestra labor como guardianes del planeta", añadió.

1 comentario:

Alain dijo...

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….. Me encanta los artículos muy actuales y muy aclaratorios. Ya estoy poniendo un enlace desde mi rincón en la red.

Saludos