Una serie de colmenas de la época del rey Salomón, las primeras de este periodo descubiertas hasta ahora en Medio Oriente, fueron halladas recientemente al norte del valle del Jordán.
“Se trata de las colmenas de miel más antiguas conocidas hasta ahora”, declaró el profesor Amichai Mazar, del instituto de arqueología de la universidad hebrea de Jerusalén.
“Datan de los siglos IX y X antes de Cristo”, precisó el profesor, que dirigió las excavaciones en meses pasados en Tel Rehov, en el sector de la ciudad de Beit Shean.
Esa época corresponde a la del rey Salomón y los primeros reyes de Israel.
Las excavaciones establecieron que la apicultura se practicaba en esa zona a gran escala, subrayó el profesor.
El equipo de Mazar descubrió unas 30 colmenas repartidas en tres hileras; en cada una de estas últimas, las colmenas se superponían en tres niveles.
Expertos en apicultura que visitaron el lugar consideraron que la producción de las colmenas de Tel Rehov era de una media tonelada de miel por año.
Las colmenas tienen forma cilíndrica, están construidas en arcilla y paja seca y miden 80 centímetros del altura por un diámetro de 40 centímetros.
Tienen en su parte superior una minúscula apertura para permitir entrar y salir a las abejas. La miel se recuperaba por una apertura en su parte inferior.
En el mismo lugar también se hallaron objetos de culto como estatuillas de diosas de la fertilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario