17 septiembre 2009

Vacunas contra el cáncer


No avisa ni duele, de a pocos va 'matando', pero es una enfermedad curable si se le detecta y trata a tiempo. "Cada hora, de 4 personas que mueren de cáncer, 3 de ellos pudo prevenirse o detectarse a tiempo".

Son varios los factores que elevan el riesgo de desarrollar alguna neoplasia, entre ellos la obesidad y el tabaco (el humo de cigarro se relaciona con 17 tipos de cáncer, y no solo afecta al que fuma sino al que está al lado).

La forma más efectiva para combatir el cáncer es su detección temprana; pues por ejemplo se puede estar 8 años con cáncer de mama, sin síntomas.

En la mujer, el cáncer de cuello uterino y de mama son los más frecuentes, pero a la vez fáciles de detectar, con mamografía y papanicolau. Por su lado, el varón debe chequear su próstata y ambos los pulmones y el estómago.

No le tenga miedo a los exámenes ni al diagnóstico, es preferible saberlo para poder dar tratamiento y vencer la enfermedad.

Además, también puede 'vacunarse' (sin miedo, no duele): No fume ni tome y evite a fumadores. Consuma más líquidos. Coma mucha fruta, verdura y fibra. Prefiera pescado a la carne. Hágase despistajes anuales. Realice ejercicios. Use bloqueador solar y revise cambios en la piel. Conozca el historial de salud de la familia. Practique sexo con condón, y use adecuadamente los productos químicos.

El 95% de casos detectados a tiempo se cura. La prevención y la detección son la vacuna y la colecta pública nacional servirá para continuar esa labor.

No hay comentarios.: