27 abril 2007

El Biorritmo

Los bioritmos son los ciclos fluctuantes en la vida de una persona, en el aspecto físico, emocional e intelectual. Los científicos estudian los modelos cíclicos que ocurren en varios aspectos de nuestro cuerpo y nuestro ambiente. Un ejemplo de un modelo ciclico ambiental son las fases lunares. Todos sabemos que la luna afecta los cuerpos de agua de nuestro planeta. Su fuerza gravitacional afecta el flujo de las mareas. Científicos también han descubierto que el cuerpo humano, el cual está compuesto mayormente de agua (aproximadamente 80%), puede ser afectado hasta cierto grado por las fases lunares. Algunas de estos posibles efectos de naturaleza cíclica en nuestro cuerpo se le conoce como bioritmo. A pesar de que los estudios de bioritmo no son basados en evidencia científica,
mucha gente (particularmente en las culturas del este) han creido en sus efectos por muchos años. Esta creencia sostiene que cada persona tiene al menos tres modelos de bioritmo:
  1. Físico: determina nuestra fuerza y coordinación. También influye en nuestra resistencia al dolor y en nuestro sistema immune. La función física tiene un ciclo de 23 días.Cuando este ciclo se encuentra en la fase alta, nos sentimos mejor, estamos llenos de energía y es menos probable que nos enfermemos.
    Cuando este ciclo se encuentra en la fase baja, tendemos a cansarnos más y estamos más propensos a enfermarnos.

  2. Intelectual: determina nuestra capacidad de aprender. Afecta nuestro pensamiento lógico y analítico, nuestra memoria y la abilidad de tomar desiciones. La función intelectual tiene un ciclo de 33 días. Cuando este ciclo se encuentra en la fase alta, somos capaces de pensar más rápido, resolvemos mejor los problemas, no concentramos más y memorizamos mejor.
    Cuando este ciclo se encuentra en la fase baja, no tenemos buena memoria, nos resulta difícil concentrarnos y no tomamos las mejores decisiones.

  3. Emocional: afecta nuestras sensaciones y humores. También afecta nuestra estabilidad emocional. La función emocional tiene un ciclo de 28 días. Cuando este ciclo se encuentra en la fase alta, es más probable que estemos alegres, creativos y sensuales.
    Cuando este ciclo se encuentra en la fase baja, es más probable que estemos de mal humor, irritables, tristes o deprimidos.

Los tres bioritmos comienzan en una fase positiva en el momento del nacimiento, y continúan con regularidad a lo largo de la vida. Cada ritmo consiste en días "altos", "bajos" y "críticos" (cuando pasa por el punto cero).

Es importante tener en cuenta que la curva no se divide en una mitad "buena y en otra "mala", sino mas bien en una mitad "activa" (arriba) y otra mas bien "pasiva" (abajo)"

Cada vez que el ciclo cruza el punto Cero al pasar de la fase activa a la pasiva, se dice que la persona está en un "dia críticos" o en un "estado crítico"

En un día crítico, nuestro sistema se encuentra en un estado de desorden y confusión. Las habilidades asociadas están inestables, y la persona debe ser particularmente cuidadosa. Es más probable que las cosas nos salgan mal y que nos ocurran accidentes.
Sin embargo podemos prevenir futuros problemas estando alertas en nuestros días críticos.
Pero hay que tener en cuenta que siempre es mejor un día
crítico camino a la fase alta que un día crítico camino a la fase baja.

Si quieren medir su bioritmo haga click AQUÍ

No hay comentarios.: