12 mayo 2007

Pingüino de Magallanes llega al Perú

Un pingüino de Magallanes, acostumbrado a las frías aguas antárticas del extremo sur del continente americano donde habita, sorprendió a la comunidad científica peruana al emigrar hasta las costas de Perú, a aguas algo más cálidas, donde no se tenía registro de su presencia.

La aparición de este ejemplar solitario causó revuelo entre los biólogos peruanos al revelar una inusual capacidad migratoria de esta especie tras recorrer casi 5.000 kilómetros desde el sur de Chile hasta la Reserva Nacional de Paracas, un santuario ecológico a 300 km al sur de Lima.

Acostumbrado a las aguas del Estrecho de Magallanes, el pingüino cambió su tradicional hábitat, en donde predomina como promedio una temperatura marina de 8 grados centígrados, a otro ambiente de unos 14 grados, informó a AFP el biólogo David Orosco.

"Esto es una ocurrencia importante para la ciencia y da una idea del desplazamiento de este especie", dijo, por su parte, Óscar García, director de la reserva de Paracas, al precisar que no se tiene registro de la presencia de un pingüino de Magallanes en mares peruanos y que haya emigrado tanto.

Miguel Lleellish, del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), dijo a AFP que al parecer el pingüino "perdió la brújula" y apareció (el miércoles) en las costas peruanas en un hecho inusual, aunque advirtió que al parecer se trata del desplazamiento de un solo individuo, sin que sea una migración masiva.

El experto descartó que el largo viaje pueda deberse a los cambios climáticos que registra el mundo, conjetura que comenzaba a tejerse en Perú.

No obstante, científicos del Inrena harán un seguimiento especial de la fauna en las costas peruanas para determinar si hay otros casos de migración desde mares chilenos.

La presencia de este pingüino viajero -al que no se le ha dado un nombre- ha sido bien recibida en la reserva de Paracas, donde se le ha rodeado de extremos cuidados y atenciones, pero de inmediato han surgido preocupaciones sobre su futuro debido a que podría "estresarse", según el biólogo Orosco, situación que podría causarle la muerte.

El nuevo ambiente en el que vive puede afectarle por lo que Orosco hizo un llamado a sus colegas biólogos de Chile para evaluar la posibilidad de devolverlo a su medio natural en aguas frías.

Explicó que sus parientes más cercanos de la especie de Humboldt, que son los que habitan en las costas peruanas y abundan en Paracas, podrían declararlo 'persona no grata' y discriminarlo. La situación de aislamiento y en cautiverio en que se vería obligado a vivir aumentaría su estrés, lo que resultaría fatal y le provocaría la muerte.

"Las condiciones ambientales de Perú no son las suyas, ellos tienen una zona donde viven y siempre buscan especímenes de su misma especie, aparte de la discriminación que puede sufrir por parte de los pingüinos nativos; por eso lo mejor sería devolverlo a las aguas de Chile", anotó.

El ejemplar fue encontrado por un pescador que lo entregó a un guardaparques de la reserva de Paracas, quienes le curaron una ligera herida que tenía en una de sus alas.

En Perú habita el pingüino de Humboldt, del que existen unos 4.000 individuos a los que el Inrena brinda protección para salvarlos de la extinción.

Fuente: AFP


1 comentario:

Joalfred dijo...

Hola... precisamente esta manaña publique este reportaje!... de verdad que es algo sorprendente!... puede ser que sea culpa del calentamiento global!

Saludos!