14 agosto 2007

Dile No! al agua embotellada

Los grupos ecologistas de Estados Unidos ha comenzado una campaña contra el agua embotellada, la cual es una de las causantes de la contaminación en el mundo.

"Este país dispone de uno de los mejores abastecimientos de agua pública del mundo. En lugar de consumir 15 mil millones de litros al año de agua embotellada, deberíamos comenzar a pensar en lo que estas botellas hacen con la tierra", dijo un ecologista a New York Times.

En la apertura de la semana mundial del agua, el lunes pasado en Estocolmo, los organizadores recordaban que los norteamericanos consumian cada día 400 litros de agua en total contra los 10 litros de las personas pobres de los países en vías de desarrollo.

Sumado a estos, los estadounidenses son los que mas demandan agua embotellada en el mundo. Según Beverage Marketing Corporación, el consumo aumentó en 9,7 % en 2006 llegando a cerca de 11 mil millones de dólares.

El agua en botella no es sinónimo de agua mineral,sin embargo los norteamericanos prefieren pagar el precio sin hacer distinción. A finales de julio, PepsiCo fue forzado, bajo presión pública, de precisar sobre su Aquafina; el resultado dado ha conocer a la opinión publica fue de que el agua de las botellas era la misma que salía del grifo.

"Es el primer paso", subraya Gigi Kellett, la directora de campo de Think Outside the Bottle que realizó la inspección a PepsiCo. "La gente quiere estar segura que el agua que ellos adquieren en botellas, este más controlada por las empresas", añade. Porque mineral o no, el agua en botella es cara.

Por tanto "el agua en botella no es necesariamente más limpia o más segura que el agua del grifo", afirma, el Consejo de defensa de los recursos naturales (NRDC), quienes dicen además que la reglamentación no basta para asegurar la pureza del agua en botella. Otro punto en contra es el despilfarro de petroleo para crear los envases, según el Earth Policy Institute, se necesitan 1,5 millón de barriles de petróleo al año para producir las botellas consumidas por los Americanos. Si se añade a esto la energía necesaria para el transporte - las aguas más demandadas que vienen de Francia, Italia o de las islas Fidji, el impacto ecológico se siente mas aun con esto.

Como se ve, el consumo de agua embotellada no nos garantiza que el agua que este dentro de esas botellas sea mejor que el agua de grifo, sin embargo lo que si es seguro es que consumiendo este tipo de agua, apoyamos a la contaminación de nuestro planeta... quieres seguir con eso?, prueba el agua de grifo, verás que es más rica y saludable, y utiliza un filtro para agua si es que no confias plenamente...

No hay comentarios.: