03 agosto 2012

Cómo vivir con un hipocondríaco


La hipocondría es una enfermedad que afecta tanto a hombres y mujeres que creen de forma infundada que padecen alguna enfermedad grave. Vivir con un hipocondríaco es difícil y hay que hacer muestra de mucha paciencia.


La hipocondría se caracteriza por un temor exagerado de padecer una enfermedad. Es una enfermedad por derecho propio en diversos grados. En sus formas más graves, sólo un tratamiento adecuado puede mejorar la condición del paciente, pero es un proceso que puede durar varios meses y cuyo objetivo es lograr la estabilización del hipocondríaco a un estado donde este pánico a la enfermedad no afecta su vida diaria.

La curación completa es casi imposible. Vivir con un hipocondríaco implica tener mucha comprensión y paciencia al sufrimiento de la persona afectada.

La vida cotidiana

  • A diario, el hipocondríaco está constantemente preocupado, en guardia, atento al más mínimo síntoma de su cuerpo, que lo percibe como una advertencia de peligro a su vida.
  • Un dolor de cabeza se transforma en un aneurisma o tumor cerebral, y no está haciendo teatro. Es totalmente persuadido de estar en lo correcto y, a menudo tiene que ir a consulta médica para estar seguro y convencido de que no es lo que imagina.
  • También se hace muchos exámenes, radiografías, escáneres, resonancias magnéticas, luego de diversas citas médicas. Los síntomas son tan marcados y el sufrimiento tan real, que el médico debe verificar que no haya patología de base. Vivir con un hipocondríaco significa vivir con su malestares.

¿Cómo se comportan?

  • La burla o la malicia empeoran el estado de un hipocondríaco. El enfermo necesita ser escuchado y recibir apoyo. Asegúrale de una buena manera que sus síntomas no son tan dramáticos y que pueden ser tratados. Pero primero tenemos que comprender y no negar el verdadero dolor.
  • Habla con él de las emociones que siente en vez de los síntomas. El podrá así confiar en ti y hablar de él y no del cuerpo que le duele constantemente.
  • Esta enfermedad esconde una gran angustia y necesita mucho cariño y atención. Se manifiesta esta necesidad a través del cuerpo del enfermo sin ser capaz de darse cuenta. Vivir con un hipocondríaco te demandará dar mucho amor.

Cómo mejorar día a día?

  • La gente que está alrededor de un hipocondríaco es de suma importancia. Vivir con un hipocondríaco significa acompañar, ayudar con la enfermedad mortal que es la vida. Necesita de apoyo, ya que a menudo es tan agotado pues utiliza su energía para incrementar la vigilancia de su cuerpo.
  • El deporte puede ser un factor para el bienestar físico o la expresión corporal como el teatro o la danza. Tiene que ocupar su mente y dar placer a su cuerpo que constantemente abusa de él para que aprenda a amarlo y confiar en él.

No hay comentarios.: