21 julio 2014

Una noche de insomnio tiene efectos cercanos a la psicosis

Privarse de sueño durante 24 horas tendrían efectos sorprendentes, según científicos alemanes y británicos. Una persona sana puede llegar a un estado cercano a la psicosis.


¿La falta de sueño te hace perder la cabeza? Esto es bastante normal, según un estudio realizado por investigadores alemanes y británicos, publicado por la revista Journal of Neuroscience. Su trabajo muestra que 24 horas sin dormir puede tener los mismos efectos que la psicosis de la mente humana.

Los investigadores analizaron un grupo de 24 hombres y mujeres sanos de 18 a 40 años. Todos ellos pasaron la primera noche durmiendo normalmente en un laboratorio de sueño. Una semana más tarde, los científicos los mantuvieron desvelados durante 24 horas, antes de hacerles preguntas sobre su estado de ánimo, comprobar sus reflejos y sensaciones. Resultado: Los participantes en el estudio informaron sentirse más sensibles a la luz y los colores. Su sentido del olfato y el tacto también fueron afectadas y algunos dijeron que podían leer la mente.

La falta de sueño reduce la función de filtrado del cerebro. O, "los filtros separan lo que es importante de lo que no es importante y evitar la sobrecarga sensorial", dice el investigador Nadine Petrovsky, que participó en el estudio. Los resultados de esta investigación han sorprendido al equipo de científicos que no pensaban que los síntomas serían tan pronunciables después de una noche de insomnio.

No hay comentarios.: