29 abril 2007

Las abejas, no esconden más su sexo

Las abejas tienen un modo de reproduccion llamado haplodipoide, donde la reyna no fecunda mas que una parte de sus huevos con la "semilla" de los machos. Dotados de cromosomas masculinos y femeninos, los huevos dan como resultado abejas hembras, mientras que los huevos que doblan los cromosomas femeninos, dan como resultado abejas machos.

Este mecanismo se da por un gen bautizado como "csd" y existe diecinueve variantes en la abeja. Un huevo fecundado (destinado a dar una hembra) recibe dos ejemplares. Si estos dos ejemplares son diferentes, el huevo dara una hermbra. Por el contrario, si son identicos dara un macho esteril, que para pena de él, sera excluido de la colonia.

Este descubrimineto podria bien ayudar a los apicultores a optimizar la seleccion genetica. Hasta aqui, los cruzamientos repetidos dan solamente tres generaciones de colonias cosanguineas de machos esteriles. Debilitadas, estas abejas no pasaran invierno y moriran.

Los apicultores podrian reproducir abejas para seleccionar características deseables, pero esta reproducción reduce las posibilidades de producción de huevos fertilizados con dos copias del mismo alelo csd. Si resultan demasiados machos, la colonia puede liquidarse.

Fuente: Science & Vie N° 1034

No hay comentarios.: