12 marzo 2008

La Desnutrición Infantil


Más de 3.5 millones de madres y niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo, y millones más quedan discapacitados física o mentalmente por la desnutrición.

La desnutrición es una causa de mortalidad, una barrera para el desarrollo, pero se puede prevenir. Uno de los principales hallazgos de los estudios es que los niños sufrirán daños irreversibles en su adultez si no se propician políticas que aborden la nutrición adecuada antes de los 24 meses de vida.

Entre los diversos efectos están: restricción del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, retardo en el desarrollo (baja talla para la edad), pérdida grave de peso, deficiencia de micronutrientes, etc.

La desnutrición crónica infantil también se asocia a mayor riesgo de enfermar o morir y a la reducción severa del rendimiento intelectual, factores que llevan al subdesarrollo individual y a perpetuar la pobreza.

Debemos tener en cuenta que la buena nutrición no comienza cuando el niño nace. Si la mujer se embaraza y está mal nutrida tiene mayor riesgo de morir en el parto y/o de tener bebés con bajas defensas o daños en el crecimiento del cerebro que influirán en la adultez.

Tampoco deben faltar los controles prenatales, ambiente físico y emocional adecuado, planificar embarazos espaciados, acceso a servicios de salud, lactancia materna, saneamiento básico (agua potable, desagüe, ambiente sin humo), consumo de sal yodada, vacunación, etc.

No hay comentarios.: